60 Tipos de Marketing que tienes que conocer

¿Cuántos tipos de marketing existen?, ¿cuáles son las clases de marketing? Si estás dando tus primeros pasos en este mundillo, estoy seguro de que ya te habrás hecho estás preguntas y te estarás dando cuenta de que este concepto engloba diferentes disciplinas, variedades, conceptos, técnicas, enfoques, estrategias, clases o como prefieras llamarle. Algunas podríamos considerarlas ramas principales otras se enmarcan dentro de éstas, y la lista no para de crecer. Por eso, más nos vale estar al día.

Así que intentando responder a la pregunta sobre qué clases de marketing existen en el panorama actual, me he propuesto elaborar un listado adjuntado definiciones, ejemplos, vídeos, enlaces a artículos de interés e infografías.

Finalmente, sumando he llegado a 60 tipos de marketing (se me ha ido un poco de la manos… ?? ). Seguro que me dejo alguno en el tintero, y no están todos los así que todos los comentarios y aportaciones serán bien recibidas.

Comenzamos.  Let’s get ready to rumble!

tipos de marketing

Índice de este post


1.  Ambient marketing

Se trata de un tipo de estrategia publicitaria estrechamente relacionada con el de Guerrilla y próxima al Street Marketing, que consiste en hacer uso de elementos del entorno para realizar campañas publicitarias que impacten al consumidor.

Si quieres ver más ejemplos, no te pierdas el post  “42 ejemplos de Ambient Marketing” del portal marketingdirecto.com .


2. Ambush marketing 

Podemos considerarlo también una técnica de Guerrilla. El secreto del marketing de emboscada reside en aprovechar la oportunidad para generar viralidad. ¿Y cuál es esa oportunidad? Pues un evento con gran afluencia de público (un concierto, un evento deportivo, una película,… ) en el que poder llevar a cabo reparto de publicidad, regalos u otro tipo de acciones (spots con cámaras ocultas, irrupciones en eventos,…) con el fin de impactar al público y promocionar una determinada marca. Es una estrategia un tanto controvertida que ha suscitado diversas polémicas, ya no sólo por los métodos utilizados sino por el elevado rendimiento económico que se logra con una inversión muy baja, a costa de robar el protagonismo al evento en cuestión y a patrocinadores que han pagado elevadas sumas por promocionarse. De ahí que también se le conozca como marketing parasitario.

Dos ejemplos muy distintos pero muy representativos del Ambush son los llevados a cabo por AXE y Carlsberg.

En el caso de AXE. La marca colocó a un “actor” frente a la salida de una famosa maratón de 6000 mujeres celebrada en Dinamarca. Este hombre, se roció de desodorante y corrió simulando ser perseguido por 6000 mujeres gracias al “efecto AXE”.

ambush marketing axe

El ejemplo de Carlsberg, se basa en una cámara oculta en unos cines:


3. Inbound Marketing 

El Inbound Marketing (o de atracción) lo constituyen las técnicas de marketing que buscan atraer al cliente de forma no intrusiva, se trata de que el cliente nos encuentre y venga a nosotros porque aportamos valor. Para ello se llevan a cabo diversas acciones online: creación de contenidos, SEO, social media, generación de leads y analítica web entre otras.inbound-marketing

Si estás dando tus primeros pasos en este tema, deberías consultar la Guía de Inbound Marketing de Miguel Florido.


4. Brand content marketing

Se basa en la creación de contenidos relacionados con una marca. Lo que persigue es la conexión con el consumidor. Podemos encontrar excelentes ejemplos de branded content en marcas como Coca-Cola con su famosa campaña publicitaria de las latas con nombres propios, Red Bull y el salto estratosférico de Félix Baumgartner o uno de los primeros casos que se conocen, Popeye.

cocacola


5. Trade Marketing

Es el tipo de marketing que se lleva a cabo en el canal distribución. Cerca del 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta(POP) por eso la función del “trade” es atraer consumidores al POP y hacer más atractivo y accesible el producto. Entre sus objetivos figuran aumentar la demanda, impulsar las ventas y rotación de producto o la generación de traffic building.

Entre las técnicas relacionadas con el “trade” están: merchandising, shopper , category management, programas de incentivos, PLV, BTL,… .


6. Email marketing

email-marketing

Otra forma de mercadotecnia a través de internet. En este caso el medio para llegar y fidelizar  al consumidor es el correo electrónico. Envío masivo de mails o envíos de newsletter son acciones que se enmarcan dentro de este tipo. Bien utilizada es un arma muy poderosa con 3 principales ventajas: permite llegar gran cantidad de público,  coste reducido y fácil medición. Si quieres saber más te recomiendo la guía de Email Marketing  del Blog de Vilma Nuñez.


7. Content Marketing 

Consiste en la generación y distribución de contenidos de valor enfocado  hacia un público objetivo, con el fin de captarlo y fidelizarlo. Este contenido puede ser de todo tipo: imágenes, vídeos, infografías, tutoriales, guías, cursos, e-books, …. . No se trata simplemente de crear contenidos, sino de una estrategia bien estructurada. Muy recomendable la lectura sobre la creación de estrategias de Marketing de Contenidos del blog de Vilma Nuñez.


8. Marketing conversacional

Es una técnica cuyo objetivo es la mejora de la notoriedad de la marca a través de una estrategia de diálogo activo con el consumidor en redes sociales, foros, blog, …. .


9. Geomarketing

geolocalizacionEl Geomarketing hace referencia a las técnicas empleadas para el análisis del contexto socioeconómico de un negocio en base a la geolocalización de sus clientes, competencia, sucursales, puntos de venta,… . Además de las aplicaciones específicas, las redes sociales se han convertido en herramientas imprescindibles para esta categoría.


10. Neuromarketing

El neuromarketing consiste en la aplicación de elementos de la neurociencia a la mercadotecnia, para estudiar y comprender mejor al consumidor y su comportamiento: toma de decisiones, estímulos, atención, … . El neuromarketing emplea técnicas como descodificación facial, eye tracking, análisis de voz, respuesta galvánica de la piel, encefalografía (EEG) o resonancia magnética funcional (fMRI).

Si quieres saber más sobre el tema, a continuación puedes ver una interesante charla de Patrick S. Renvoise, experto en la materia y coautor de “Neuromarketing: Understanding the buy button inside your customer’s brain.”


11. Marketing de guerrilla

Guerrilla_Marketing

El Marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas no convencionales, que mediante una inversión reducida, altas dosis de creatividad y originalidad,  buscan conseguir el mayor impacto y sorpresa en el espectador: ambush , ambient  o el street marketing son algunas de las estrategias de guerrilla más utilizadas.

 

¿Quieres ver ejemplos de marketing de guerrilla? Consulta este post de www.marketingdirecto.com sobre campañas de marketing de guerrilla.

 


12. Marketing 1.0

Estamos hablando de la concepción clásica en la que el protagonista era el producto. La comunicación tenía sólo una dirección, hacia el consumidor.


13. Marketing Online

También conocido como marketing 2.0, digital, de internet o cibermarketing, diferentes términos para referirse a lo mismo, la evolución del anterior con motivo de la aparición de la web 2.0, el protagonista pasa a ser el consumidor, se busca su satisfacción y se interactúa con él. El marketing digital nace de la adaptación de la mercadotecnia moderna al mundo online. Es el conjunto de todas las estrategias y técnicas basadas en la utilización medio digital (internet) para promocionar y vender productos y servicios. Constituye una de las áreas principales que engloba muchas estrategias como: social media, content, e-mail , SEM,  afiliados y un largo etcétera.


14. Marketing 3.0

Término acuñado por Philip Kotler. En el marketing 3.0 el centro del universo es el consumidor, pero va más allá, se centra en el consumidor como persona. Ya no basta la satisfacción del consumidor, la marca debe transmitir y aportar algo más. Para que te hagas una idea, estos son los 10 mandamientos del 3.0 según Kotler:

 

  1. Ama a tus clientes y respeta a tu competencia.
  2. Sensible al cambio y preparado para la transformación
  3. Cuida tu marca y muéstrate claro respecto a quién eres
  4. Hay muchos tipos de clientes, dirígete primero a los que más se puedan beneficiar de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Muéstrate siempre  accesible,  difunde contenido de calidad.
  7. Adquiere Clientes, conservarlos y hazlos crecer .
  8. Independiente de la actividad de tu negocio,  siempre será una empresa de servicio.
  9. Diferénciate en calidad, costo, servicio y entrega
  10. Reúne información de relevancia y toma decisiones con sabiduría.

 


15. Marketing de influencia

Esta técnica consiste en seleccionar y cultivar relaciones con “influencers”, se trata de definir estrategias de colaboración con estas personas influyentes, cuya opinión es relevante para el consumidor y puede mejorar la visibilidad de la marca.

Puedes ampliar información sobre este tema con esta conferencia de todo un experto como Juan Merodio.


16. Marketing BTL (below the line)

Un concepto bastante antiguo, el BTL se sirven de técnicas de comunicación no masivas, no convencionales, para promocionar productos o servicios en un segmento específico. Sorpresa, oportunidad y creatividad son características fundamentales de este tipo de acciones. Acciones de street y ambient podrían enmarcarlas en el BTL.


17. Marketing ATL (above the line)

Las estrategias de publicidad ATL (above the line),  se llevan a cabo a través de medios tradicionales masivos: prensa, TV, radio,… .


18. Buzz Marketing

O del “boca a boca” (o “boca a oreja” , no busco problemas ?? ) . A grandes rasgos, se trata de conseguir que sea el consumidor el que promocione la marca. Para ello el punto de partida debe ser un grupo cuidadosamente seleccionado. Bloggers de referencia pueden ser buenos “evangelistas” de la marca, sus opiniones y recomendaciones son capaces de accionar esta reacción en cadena que se persigue.


19. Marketing Viral 

Es una estrategia que se basa en el empleo de diferentes técnicas en internet (principalmente redes sociales, foros y blogs), para llegar al mayor número de personas, buscando promocionar un producto o servicio, o aumentar la visibilidad de una marca.


20. Real Time Marketing

Consiste en la creación de contenido en tiempo real, en el momento en que se está produciendo un suceso, noticia, evento,… con el fin de lograr viralidad y notoriedad. Twitter y sus hashtags son un buen método para llevar a cabo Real Time MKT.


21. Vapor Marketing 

¿Te han “vendido humo” alguna vez?

Las acciones de marketing de humo buscan generar expectación sobre un determinado servicio o producto que el consumidor todavía no puede adquirir, ya que por el momento no está presente en el mercado, aunque su lanzamiento está previsto a corto plazo.

Al generar expectativas en el consumidor, se despierta su curiosidad y deseo por el producto y al mismo tiempo se adquiere una ventaja competitiva sobre otras empresas.

 


22. Marketing de afiliados

Los afiliados son webs que proporcionan tráfico a otras empresas al  publicar sus anuncios o promociones de productos o servicios. Estas afiliados cobran una comisión cada vez que un usuario entre en la web y realiza una determinada acción sobre anuncio o banner (clic, registro,….).

Descubre el funcionamiento del Marketing de Afiliados de la mano de José Facchin.


23. Blended marketing

Como su propio nombre indica, es una mezcla o combinación de estrategias y técnicas online y offline.


24. Marketing de buscadores

El complejo mundo del también conocido como SEM (Search Engine Marketing), consiste en una serie de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento en buscadores utilizando métodos de pago. Un ejemplo, las campañas de Adwords y los enlaces patrocinados.

 


25. Emoji Marketing

Podríamos enmarcarlo dentro del marketing de contenidos. Para definirlo, lo mejor es un ejemplo. En el siguiente artículo de Hubspot, puedes ver algunos ejemplos de Emoji marketing.

 


A qué no conocías tantos tipos de marketing…

26. Marketing de destinos

Se centra en la promoción de los atractivos de una localidad que busca posicionarse como destino turístico.

 


27. Marketing 1×1

También conocido como personalizado o individual, es un conjunto de estrategias  de identificación e interactuación con los diferentes tipos de clientes,  para llegar a ellos con ofertas personalizadas en función de sus intereses, tomando como fuente de información las bases de datos recopiladas sobre los mismos (historiales de compra, navegación, formularios, encuestas, etc… )


28. Marketing 360

marketing-360También conocido como holístico, consiste en integrar todos los medios al alcance de nuestro cliente objetivo dentro de una misma campaña. Se trata de rodear al cliente por tierra, mar y aire (tv, radio, redes sociales, móvil, e-mail,… ) pero sin llegar a saturarlo.


29. Marketing de interrupción

Podríamos denominarlo también Spam Marketing, pasar sin llamar. Se trata de un forma de promocionar que muchas veces molesta al consumidor, desde las mil y una pausas publicitarias durante la emisión de una película en TV a los excesivos pop-up de determinadas páginas webs, o las dichosas llamadas de telemarketing y los e-mails -spam.

Pero a pesar de todo ello, esta estrategia se sigue utilizando, porque es rápida  y funciona muy bien para ciertos modelos de negocio.


y llegamos a la mitad de esta clasificación de las clases y tipos de marketing .

30. Marketing de permiso

Este concepto creado por Seth Godin (“permission marketing”), es la otra cara de la moneda, a diferencia del marketing de interrupción, el marketing de permiso es más “educado” y pregunta antes de entrar. Se solicita la autorización del destinatario antes de remitirle determinada información o publicidad. De este modo, la publicidad llega a un destinatario realmente interesado.


31. Marketing  masivo

El objetivo de estrategia es llegar al mayor número de personas posible, dejando a un lado la segmentación. Este tipo de estrategia ha sido ampliamente utilizada en medios masivos como tv, radio o prensa.


32. Marketing de proximidad

Se basa en la cercanía, inmediatez y personalización y consiste en acciones de comunicación con el público objetivo segmentado por ubicación, para llegar a él en el momento y lugar indicados. Ejemplos: reparto de publicidad en mano, técnicas de geomarketing o mobile (bluetooth, códigos qr, nfc, wifi,… .)

 


33. Marketing de servicios

Pone el foco en los servicios, no el producto. A diferencia del marketing de productos tradicional, con el que comparte estrategias comunes, el de servicios está marcado por las características específicas de este tipo de bienes: intangibilidad, carácter perecedero variabilidad.


34. Marketing deportivo

El sport marketing es la aplicación de las estrategias de mercadotecnia al ámbito deportivo: deporte en general como actividad o hábito saludable, eventos deportivos, servicios, productos  (ropa, calzado, material,..)… .

 


35. Marketing directo

Consiste en la oferta al cliente productos y servicios de forma directa, personalizada. Se vale de diferentes medios para obtener una respuesta medible entre un público objetivo segmentado. Emailing, buzoneo o telemarketing son algunas de las acciones llevada a cabo en esta variedad.


36. Cloud marketing 

Conjunto de acciones destinadas a la comercialización de productos y servicios online, llegando al usario final proporcionándole una experiencia personalizada. Se hace uso del cloud computing para llevar a cabo estas estrategias.

 


37. Marketing global o internacional

La aplicación de las estrategias de mercadotecnia en mercados internacionales por parte de empresas que comercializan productos y servicios en diferentes países.

 


38. Marketing horizontal

Estrategias dirigidas a un target amplio, en diferentes sectores.


39. Marketing vertical

Estrategias especializadas, en la que se dirigen los esfuerzos en sectores de actividad muy específicos.


Pues sí, estamos a punto de atacar el número cuarenta de esta clasificación de los tipos de marketing, no desesperes, ya quedó más.

40. Marketing Lateral

Es un enfoque estratégico creado por Philip Kotler y Fernando Trias de Bes, que surge de la aplicación del pensamiento lateral a la mercadotecnia. ¿Qué es el pensamiento lateral?, pues un método de pensamiento ideado por el psicólogo Edward de Bono, que puede ser utilizado para la resolución de problemas de forma indirecta y creativa. Se compone de 4 elementos clave (comprobar las suposiciones, hacer las preguntas correctas, creatividad y pensamiento lógico) y una serie de técnicas o métodos (provocaciones y analogías).

Para entender mejor en qué consiste esta variedad, échale un vistazo a este ejemplo de Marketing Lateral  del blog  de Francisco Torreblanca.


41. Wikimarketing

Wikimarketing es el conjunto de técnicas de marketing aplicadas sobre los wikis. A través de la creación y actualización de artículos sobre una determinada empresa o producto se busca aumentar el posicionamiento, visibilidad y elbrand awareness, la capacidad del consumidor para reconocer a la marca en funciones de determinados aspectos.

 


42. Marketing Industrial

La peculiaridad de esta vertiente reside en su target. En este caso no estaríamos hablando un consumidor final típico, si no que el cliente que adquiere productos industriales es un profesional que toma decisiones de compra siguiendo unos criterios muy distintos de los convencionales. Especificaciones técnicas, servicios postventa, disponibilidad de repuestos, accesorios,… . Asimismo,  las estrategias de comunicación a seguir son distintas: confección de catálogos, folletos, presencia en ferias y medios sectoriales o eventos entre otras.

 


43. Marketing Integrado o IMC

También conocido como IMC (Integrated marketing communications), apuesta por la unificación de los diferentes canales de comunicación con el consumidor, mejorando su experiencia, aportando coherencia y reforzando el mensaje.


44. Marketing mix

Concepto creado por Neil Borden en 1950 y popularizado por E. Jerome McCarthy en los 60, engloba a las 4P’s del marketing: product, price, place, promotion. Las 4 variables que necesitan combinarse adecuadamente para la consecución de los objetivos comerciales.

Aunque con la llegada de las nuevas tecnologías y la evolución del marketing, también este último ha necesitado renovarse. De hecho han pasado a ser las 4C: consumidor, coste, conveniencia y comunicación.

Y por otra parte, otros autores han transformado 4 P’s en 5, 7, 8 9, 10,… .

Aquí podemos ver dos infografías extraídas de los blogs Tics y Formación y Pascual Parada que nos resumen las 10 P  y las 4 C del marketing Mix.

 


45. Marketing verde, ecológico o Green Marketing

Una de las definiciones de marketing verde que más me gusta, es la de la American Marketing Association: el Green Marketing es el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente.

 

Si interesa el tema, en la plataforma Coursera puedes encontrar un Curso online de Marketing Verde.


46. Marketing Móvil o Mobile Marketing

Lo constituyen las diferentes acciones y técnicas de mercadotecnia que se llevan a cabo empleando como instrumentos de comunicación los dispositivos móviles: campañas de mensajería sms, mms, internet móvil, música- voz y aplicaciones son las 4 grandes categorías de acciones en las que se divide. A todo esto hay que sumarle el impacto de la aparición de los smartphones, que ha multiplicado las posibilidades de combinar el “Mobile” con otras estrategias como el Geomarketing o E-mail marketing.


47. Marketing multinivel (MLM) o Network Marketing

A lo mejor no lo conoces por este nombre, pero ¿y si hablamos de “venta piramidal“?, te suena ¿verdad?.

En las estrategias de marketing multinivel de venta directa, se retribuye al vendedor tanto por las ventas logradas directamente como por las conseguidas por vendedores que forman parte de su esquema organizativo piramidal. El esfuerzo comercial tiene un doble objetivo, vender el producto/servicio y lograr que el comprador se una a la pirámide y se transforme en vendedor.


48. Marketing corporativo o interno

En este caso las estrategias se orientan a la propia organización, de ahí que también se le denomine marketing interno. El objetivo de estas acciones son los colaboradores de la empresa, a los que se pretende fidelizar.


49. Social Marketing

Conjunto de estrategias que buscan influenciar el comportamiento público para transformar positivamente sus ideas, causas, hábitos o comportamientos.

 

Aquí puedes ver 5 ejemplos de marketing social (vía: Merca2.0)


Vamos, ¡no te rindas ahora!, tú no eres de es@s. Sólo quedan 10 tipos de marketing y ya puedes salir jugar.

50. Marketing político

La aplicación de la mercadotecnia la esfera política, concretamente para el diseño y ejecución de estrategia y táctica de campañas electorales o de otra índole.

 


51. Marketing relacional

Tiene como objetivos la satisfacción y el establecimiento de vínculos rentables duraderos con el cliente, para ello se vale del diseño e implementación de estrategias de estudio del comportamiento de los mismos. Los sistemas CRM(customer relationship management) son una herramienta fundamental.


52. Marketing reputacional

Lo constituyen las herramientas y acciones enfocadas a mejorar la imagen y aceptación de una marca por parte de su público objetivo. Supone la integración de la mercadotecnia a las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.


53. Marketing sensorial

Trabaja sobre los sentidos del consumidor para mejorar su experiencia de compra.


54. Marketing tradicional

Si has llegado hasta aquí, agradecerás que no me líe demasiado. Por tradicional nos referimos al marketing off-line, el que se realiza al margen de internet.

 


55. Telemarketing

telemarketing

Es un de los tipos de marketing directo que consiste la utilización del teléfono como herramienta para contactar con el cliente, con el fin de promocionar y vender productos o servicios.

 


56. Event marketing

Es una estrategia de promoción que  implica el cara a cara de las marcas y sus clientes en eventos especiales (conciertos, ferias, eventos deportivos,…). Se potencia el engagement con el consumidor aprovechando que este se encuentra en una posición participativa.


57. Vídeo marketing

Como su propio nombre indica, emplea el vídeo como herramienta de promoción de productos y servicios en diferentes canales de comunicación.


58. Marketing Emocional o Marketing Experiencial

Se centra los sentimientos, emociones y valores de las personas, en tanto que estos son variables fundamentales en la toma de decisiones del consumidor. Se ocupa del estudio de las emociones de su público objetivo y de cómo satisfacerlas, buscando generar actitudes positivas hacia la marca o producto.

Te recomiendo la lectura del post sobre marketing experiencial  de marketingdirecto.com


59. Field marketing 

Pertenece a las disciplinas del marketing directo, busca aproximar la marca al consumidor, potenciar el “engagement” marca-cliente mediante el contacto directo. Un trabajo de campo, cara a cara con el consumidor para reforzar la relación con el cliente y estrechar lazos. Se puede llevar a la práctica mediante acciones de diversa índole como pueden ser la organización de eventos, acciones de street marketing,  roadshows,… .

Quieres saber más sobre el tema, te recomiendo el post sobre Field Marketing del blog Mclanfranconi.com


60. Street Marketing

Esta disciplina consiste en el conjunto de acciones promocionales que se llevan a cabo en espacios públicos siguiendo métodos poco convencionales, buscando el contacto directo y el mayor impacto posible en el público.


Si has llegado hasta aquí te felicito y te doy las gracias por leerme. Espero que este post sobre los diferentes tipos de marketing te haya resultado interesante y sobre todo útil.

Como se suele decir, son todos los que están, pero seguramente no están todos los que son. Así que conoces alguno más o te gustaría apuntar algo, no dudes en dejar un comentario.

¡Hasta la próxima!