
Millones de peatones están expuestos a todo tipo de accidentes en las grandes ciudades y centros urbanos de los Estados Unidos. En ocasiones, los accidentes pueden generar severas lesiones, con consecuencias catastróficas para la víctima.
Algunos de estos incidentes se dan por la imprudencia de conductores, aunque en otras ocasiones el accidente es provocado por una falta de señalización clara para proteger la integridad de los transeúntes.
La mayoría de las leyes de tránsito contemplan a los peatones como prioridad, pero eso no evita que se produzca un siniestro. Para entender en profundidad las leyes y poder hacer un reclamo para obtener un resarcimiento económico es recomendable tener el apoyo de un abogado con experiencia en lesiones peatonales en las Oficinas Legales de Mickey Fine, quien se encargará de guiarte en todo el proceso legal para que puedas obtener tu indemnización por los daños sufridos.
¿A qué nos referimos con un cruce sin señalización?
Se llama así a toda inserción vial que no tenga pintada en su calzada la senda peatonal, que indica el lugar por donde las personas deben cruzar. Según el Manual sobre dispositivos uniformes de control de tráfico (MUTCD) elaborado por el Departamento de Transporte, estos cruces son considerados como válidos para los peatones, aunque no tengan marcas visibles.
Pero esto muchas veces es ignorado por los conductores, quienes no se percatan sobre la existencia de los transeúntes, aumentando así el peligro de ser arrollado. De hecho, la NHTSA asegura que muchos de los incidentes que incluyen a personas que cruzan la calle se dan en este tipo de intersecciones.
Factores que pueden provocar accidentes
Hay muchas cuestiones puntuales que pueden ser objeto de un incidente vial en el que se vea afectado un peatón. Por ejemplo los siguientes:
- Inexistencia de pinturas y señales: aquellos cruces que no están delimitados en la acera pueden ocasionar que el conductor se confíe y no se percate de la presencia de transeúntes.
- Conducción distraída: es una de las principales causas de accidentes, ya que el conductor no tiene presente la existencia de zonas residenciales o escuelas.
- Falta de iluminación: no es recomendable cruzar la calle por lugares donde haya poca visibilidad, ya que los conductores pueden fiarse y terminar generando un incidente. Por eso la correcta iluminación de las carreteras es un factor determinante en esta cuestión.
Responsabilidad estatal
Resulta evidente que con una mejora en la infraestructura vial muchos accidentes podrían evitarse. De hecho, como mencionamos, varios siniestros ocurren gracias a estas falencias en el diseño urbano de muchas ciudades.
Tal como expresa la Administración Federal de Carreteras (FHWA) en un informe, la mejora de iluminación en intersecciones puede reducir los accidentes nocturnos hasta en un 42%. Incluso, la implementación de rotondas controladas, puede hacerlo en un increíble 82%.
Por lo tanto la responsabilidad de las autoridades en mejorar estas condiciones es vital en este tema.
Recuerda que si resultas herido en estas condiciones, puedes tener derecho a una indemnización económica por los gastos médicos, de rehabilitación, pérdidas de ingresos y daños psicológicos. Para esto es vital el asesoramiento de un abogado que te diga qué pasos seguir y cómo avanzar ante los tribunales locales.





